martes, 7 de noviembre de 2017

Quien es el Autor, Pandora o Prometeo ?

Mientras Cassini se precipitaba hacia su fatal encuentro con Saturno, la nave espacial se volvió para ver a la luna de Saturno, Pandora, al lado de la delgada línea del anillo F. 


En el transcurso de su misión, Cassini ayudó a los científicos a entender que Pandora desempeña un papel más pequeño de lo que originalmente pensaban en la configuración del anillo angosto. 

Cuando Cassini llegó a Saturno, muchos pensaron que Pandora y Prometeo trabajaron juntos para guiar el anillo F entre ellos, confinándolo y esculpiendo sus inusuales estructuras trenzadas y retorcidas. 




Sin embargo, los datos de la Cassini muestran que la gravedad de las dos lunas juntas en realidad agitan el anillo F en un estado caótico, generando la estructura "gap and streamer" 


Modelos recientes, respaldados por imágenes de la Cassini, sugieren que es Prometeo , y no Pandora, quien confina la mayor parte del anillo F, ayudado por las características particulares de su órbita. 


Prometeo establece ubicaciones estables para el material del anillo F donde las propias resonancias gravitacionales de la luna están menos saturadas por la influencia perturbadora de su satélite hermano, Pandora. 

Esta vista mira hacia el lado iluminado por el sol de los anillos desde aproximadamente 28 grados sobre el plano del anillo. 



La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave espacial Cassini el 14 de septiembre de 2017. 

La vista se obtuvo a una distancia de aproximadamente 360,000 millas (577,000 kilómetros) de Pandora y en un ángulo de 119 grados con la nave espacial. 



La escala de la imagen es de aproximadamente 2.2 millas (3.5 kilómetros) por píxel. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario