miércoles, 29 de agosto de 2012

Descubrieron nuevos sistemas con dos soles, Kepler sigue ...

La misión Kepler dedicada a detectar planetas en otros sistemas solares ha detectado un grupo de planetas que gira alrededor de dos estrellas. 


El sistema, conocido como sistema planetario circumbinario, se encuentra a 4.900 años luz de la Tierra hacia la constelación de el Cisne. 


Se trata del segundo sistema de esta clase. El primero fue detectado hace menos de un año, llamado Kepler-16b, que prueba que más de un planeta puede formarse y sobrevivir a las presiones de un sistema estelar binario.

El descubrimiento demuestra la diversidad de los sistema planetarios en la galaxia.


Los astrónomos hallaron dos planetas en el sistema Kepler-47, un par de estrellas que giran una alrededor de la otra, eclipsándose cada 7,5 días desde nuestro punto de vista en la Tierra. Una estrella es similar al Sol en tamaño, pero solo 84 por ciento igual de brillante. La segunda es pequeña, mide solo un tercio del Sol y es menos de 1 por ciento tan brillante. 

“En contraste con un solo planeta orbitando una sola estrella, el planeta en un sistema circumbinario debe transitar un objetivo que movible; como consecuencia, los intervalos de tiempo entre los tránsitos y sus duraciones varían sustancialmente, siendo cortos unas veces y otras largos”, dijo Jerome Orosz, profesor de Astronomía en San Diego State University y cabeza del estudio que reportó el hallazgo. “Los intervalos son la huella de estos planetas en sistemas circumbinarios”. 

El planeta interior, Kepler-47b, orbita el par de estrellas en menos de 50 días. Aunque no se puede observar directamente, se cree que es un mundo en el que la destrucción de metano en su atmósfera súper caliente puede derivar en una gruesa neblina que lo oscurece. Tiene tres veces el radio de la Tierra y es el menor planeta circumbinario detectado por tránsito. 


El planeta exterior, Kepler-47c, orbita el par cada 303 días, situándose en la llamada zona habitable, la región en un sistema planetario en la que podría existir agua líquida en su superficie, no es propicio para la vida por ser un gigante gaseoso algo más grande que Neptuno, donde una gruesa y brillante atmósfera de nubes de vapor de agua podría existir.

“A diferencia de nuestro Sol, muchas estrellas son parte de múltiples sistemas estelares donde dos o más estrellas orbitan una a la otra. La pregunta siempre ha sido: ¿pueden tener sistemas planetarios? Kepler probó que sí, explicó William Borucki, principal investigador de la misión en el Centro Ames de la Nasa.

Kepler estudia cerca de 150.000 estrellas en un sitio definido entre las constelaciones del Cisne y la Lira, habiendo detectado 77 planetas confirmados y unos 2.300 pendientes de confirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario