martes, 17 de abril de 2012

Primer carguero privado hacia la ISS el 30 de Abril

El lanzamiento de la primera nave espacial privada con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) está programado para el próximo 30 de abril. La NASA confirmó la fecha al realizar las pruebas necesarias de la capacidad del aparato Dragon de la empresa SpaceX para volar.



Aunque será el segundo viaje de un Dragon hacia la órbita, siendo el primero suficientemente exitoso, la agencia lo denomina ‘demostrativo’. Del resultado de esta nueva misión depende la perspectiva del empleo de esta clase de naves para transportar a astronautas.

La nave llevará una media tonelada de carga ‘no crítica’: alimentos, materiales para llevar a cabo varios experimentos en la ingravidez y equipamiento para la tripulación. Para el regreso el aparato recogerá de la ISS unos 660 kilogramos de equipo en desuso, apto para ser reciclado.

En su misión de ida y vuelta el proyecto de SpaceX pretende competir con las naves Soyuz rusas, las cuales se convirtieron en el único medio de transporte hacia y desde la estación orbital tras el retiro de los transbordadores estadounidenses. 



La NASA ha contratado 12 lanzamientos a un precio promedio de 130 millones de dólares, incluidos los vuelos tripulados. Esas cifras parecen comparables con los 63 millones de dólares que actualmente paga por una plaza a la Agencia Espacial Federal Rusa. Y son mucho menores que los 450 millones que costaba elevar cada transbordador.

Para que el Dragon alcance su fase orbital se servirá del cohete portador Falcon-9, ya probado en múltiples ocasiones. La cápsula de carga que se desacoplará de la ISS deberá amerizar en el Océano Pacífico, tras una larga deceleración con ayuda de tres paracaídas. 



No obstante la NASA califica el amerizaje de "áspero", ya que el aparato no dispondrá de ningún propulsor reversible.


Fuente RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario