viernes, 23 de marzo de 2012

Sondas de la NASA envían imágenes a solicitud de estudiantes

Sondas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EEUU transmitieron a la Tierra las primeras 60 fotos de la Luna sacadas por encargo de alumnos de 52 países en el marco de un proyecto para despertar el interés por la ciencia, comunicó hoy la NASA.


Se trata del proyecto MonnKam. Los alumnos de escuelas secundarias pueden encargar fotos de cualquier zona lunar. Las cámaras están montadas a bordo de dos sondas gemelas GRAIL, de tamaño de una máquina de lavar.

A raíz de un concurso convocado entre los escolares, las sondas recibieron los nombres de Ebb (aflujo) y Flow (reflujo).Las sondas fueron lanzadas el 10 de septiembre de 2011. Comenzaron a orbitar la Luna a principios de enero para cumplir la misión de crear un mapa del campo gravitacional de la Luna, de una precisión sin precedentes.



Del 15 al 17 de marzo, la sonda Ebb tomó más de 60 fotos y las transmitió a la Tierra.En el proyecto MoonKam participan unos 2.700 colegios de 52 países del mundo. Lo dirige la primera mujer astronauta de EEUU, Sally Ride. Además de fotos, los alumnos podrán recibir vídeos grabados desde la órbita.


Durante el primer testado de las cámaras web realizado el 19 de enero, la sonda Ebb grabó uno de 30 segundos de duración de excelente calidad, en que se puede ver el polo norte de la Luna, el Mar Oriental de 900 kilómetros de largo, el cráter Drigalski con diámetro de unos150 kilómetros, así como la región del polo sur de la Luna, de relieve accidentado. 

Las cámaras de la sonda Flow serán conectadas más tarde.Al registrarse gratis en el sitio del proyecto MoonKam, los alumnos pueden seguir la trayectoria de desplazamiento de las sondas GRAIL en la órbita lunar, elegir zonas de que quieren recibir fotos y encargarlas en el centro coordinador de ese proyecto ubicado en la Universidad de California, en San Diego.




Dos aparatos GRAIL orbitarán la Luna, uno siguiendo el otro, durante 82 días a la altura de unos 55 kilómetros. Al medir la distancia que los separa, que cambiará al sobrevolar las sondas las anomalías gravitacionales lunares, los científicos confeccionarán un mapa del campo gravitacional de la Luna. La información recibida permitirá juzgar también de la estructura interna del satélite natural de la Tierra. 

El costo total del proyecto es de 496 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario