martes, 14 de febrero de 2012

Vuelos a Marte con escala en la ISS

La agencia espacial rusa (Roscosmos) no excluye la posibilidad de que en el marco de los preparativos de futuras misiones a la Luna y a Marte algunas tripulaciones puedan trabajar en órbita durante un año y no seis meses como ocurre actualmente.



El jefe de los programas pilotados de Roscosmos, Alexéi Krasnov, considera probable que se programen vuelos a la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés) de un año de duración, como paso experimental previo en la preparación de los vuelos espaciales de largo plazo.

Sin embargo, el experto indicó que todavía no se contempla la preparación de los cosmonautas para volar a la Luna. No obstante, el experimento de simulación de un vuelo a Marte, el Mars500, que finalizó con éxito en noviembre del año pasado, podría tener su continuación en órbita.

Según Krasnov, para llevar a cabo este proyecto en ingravidez no haría falta aislar a la tripulación durante un año y medio (tales condiciones ya las tuvieron que soportar los voluntarios de Mars500). “Es necesario facilitar la posibilidad de un trabajo autónomo en condiciones de ingravidez para luego aplicar esta experiencia y conocimiento en los futuros viajes a la Luna y Marte”, dijo.

Mientras tanto, la NASA ha anunciado que no seguirá adelante con sus planes de colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la misión robótica marciana ExoMars, que los europeos planean para 2016.

La Sociedad Planetaria, una ONG dedicada a promover la exploración espacial y la divulgación científica en el campo de las ciencias planetarias y la astronomía, asegura en una declaración que la administración estadounidense propone un presupuesto para el año fiscal 2013 “que forzaría la NASA a alejarse de las misiones planeadas a Marte, a demorar durante décadas misiones insignia a los planetas exteriores y a disminuir radicalmente el ritmo del descubrimiento científico, incluida la búsqueda de la vida en otros planetas”.

Ante de la retirada de Estados Unidos del proyecto, la Agencia Espacial Europea mantiene negociaciones con Roscosmos para utilizar un cohete portador ruso para el lanzamiento, a cambio de hacer hueco a Rusia en el programa científico.



Fuente RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario