miércoles, 22 de febrero de 2012

Descubren un nuevo tipo de planeta, el acuático



Un tipo de planeta totalmente nuevo, llamado ‘mundo acuático’, fue descubierto por los astrónomos. Estos planetas se componen de líquido y están rodeados por una espesa atmósfera de vapor, según informan los científicos.




Nuestro sistema solar contiene tres tipos de planetas: los mundos rocosos, terrestres (Mercurio, Venus, Tierra y Marte), gigantes gaseosos (Júpiter y Saturno), y los gigantes de hielo (Urano y Neptuno). Los planetas que orbitan estrellas lejanas vienen en una variedad aún más amplia, incluyendo los mundos de lava y "Júpiter calientes".

Las observaciones de Hubble de la NASA, el Telescopio Espacial ha añadido un nuevo tipo de planeta a la mezcla. Al analizar el anteriormente descubierto el mundo GJ1214b, astrónomo Zachory Berta (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) y sus colegas demostraron que es un mundo acuático envuelto por una atmósfera densa y humeante.

El GJ 1214b se encuentra en la constelación de Ofiuco, también conocida como El portador de la serpiente o Serpentario, a apenas 40 años luz de la Tierra."Es un planeta que no se parece a nada a lo que conocemos hasta ahora", asegura Berta, explicando los detalles del descubrimiento. "Una proporción enorme de su masa está compuesta por agua".

El planeta acuático pertenece a la clase de los exoplanetas, aquellos que se ubican fuera del Sistema Solar. Orbita alrededor de una estrella enana roja cada 38 horas y se calcula que la temperatura en su superficie es de unos 230 grados Celsius. Su diámetro es aproximadamente 2,7 veces más grande que el de la Tierra y su peso es unas siete veces mayor, pero es más pequeño y ligero que, por ejemplo, Urano.

Dado que se conocen la masa y el tamaño del planeta, los astrónomos pueden calcular su densidad, que es de apenas dos gramos por centímetro cúbico. El agua tiene una densidad de un gramo por centímetro cúbico, en tanto que la densidad promedio de la Tierra es de 5,5 gramos por centímetro cúbico. Estos datos llevan a los científicos a la conclusión de que el planeta GJ 1214b tiene mucho más líquido y mucha menos roca que la Tierra. Como resultado, y si las conclusiones de los científicos son acertadas, la estructura interna del planeta GJ 1214b es muy distinta a la de la Tierra.

Ya son 61 los planetas confirmados por Kepler

No hay comentarios:

Publicar un comentario