miércoles, 4 de enero de 2012

Misiones a la Luna - Apollo 12

Apollo 12


Apolo 12 fue la segunda misión que alunizó. 
Lanzada unos meses después del Apolo 11, el 14 de noviembre de 1969.


Apolo 12 alunizó en el Oceanus Procellarum el 19 de noviembre de 1969, muy cerca de la sonda estadounidense Surveyor 3, posada en la Luna desde abril de 1967, y los astronautas trajeron algunas piezas de esta sonda de vuelta a la Tierra para su estudio, entre ellas la cámara fotográfica.







La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por Charles Conrad Jr, Richard Gordon Jr y Alan Bean.








36 segundos después del despegue un rayo caía sobre el cohete Saturno V, después de 16 segundos mas cayo un segundo rayo el cual ocasiono que se perdiera comunicación con los sistemas de telemetría y con el Módulo de Comando y Servicio, pero el Saturno V continuó en la trayectoria prevista y la misión no abortó.  Pasaron a trabajar con el modulo de energía auxiliar, aunque en un principio no fue reconocido por CAPCOM ni CONRAD, gracias a que Alan Bean recordo una simulación similar a este inconveniente.


De otra manera el módulo de comando se habría estrellado sin control en el Océano Pacífico y matado a la tripulación al instante.







Durante las dos caminatas lunares por un total de 7 horas y 45 minutos, los astronautas recogieron muestras de suelo lunar y de la superficie a lo largo de un recorrido geológico.


El Comandante Charles Conrad Jr. y piloto del módulo lunar Alan Bean obtuvieron material desde el fondo de una zanja poco profunda y trajeron varios artículos de la nave Surveyor 3.
Foto de Alan Bean, tomada por Conrad en la cual se refleja en el casco mientras toma la foto.


Configuraron los equipos para tomar mediciones de la sismicidad de la Luna, el flujo del viento solar y el campo magnético, y transmitirlas a la Tierra. 
Los instrumentos fueron parte de la primera estación creada en la Luna para transmitir datos a largo plazo de la superficie lunar, ya que los instrumentos de Apolo 11 no fueron diseñados para durar.







Para mejorar la calidad de las imágenes de televisión de la Luna, llevaron una cámara color, a diferencia de la cámara de blanco y negro que se utilizó en el Apolo 11. 

Por desgracia, cuando Bean llevó la cámara al lugar cerca del módulo lunar en el que iba a ser establecido, sin darse cuenta la apunto directamente hacia el Sol arruinando de esta manera la camara con lo que la cobertura televisiva de esta misión se dio por terminada casi de inmediato.






El tiempo en la superficie de la Luna fue de 31 horas 31 minutos 11.6 segundos y trajeron 34.35 kg (75.729 lb) de muestras.


El amerizaje fue el 24 de noviembre de 1969 a las 20:58:24 UTC, donde los espero el portaaviones Hornet después de exactamente 10 días 4 horas 36 minutos y 24 segundos.


Imagen tomada por LRO en el 2011 del Modulo de Apollo 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario