miércoles, 28 de diciembre de 2011

Como se hace una fotografía de una Galaxia

Bueno, quiero contarles que me encanta la astronomía y que surgió la pregunta de como se le saca una foto a una galaxia, con lo cual investigue un poco el tema, ya que sabia que se componían generalmente con distintas fuentes de información, pero no conocía bien el proceso, acá les dejo una explicación a este tema. 



Para hacer una fotografía de una galaxia o nebulosa son necesarias muchas horas de obtención y tratamiento de imágenes.

Lo primero es planificar el objeto a fotografiar, si hay Luna o no influirá, ya que su luz afectará negativamente, si se toma desde un telescopio en la tierra, no así si se toma con el telescopio espacial Hubble. 

El Hubble, en muy pocas palabras es un telescopio espacial que órbita en el exterior de la atmósfera, trabaja en el rango de Ultravioleta, visible e infrarrojo cercano. 



Telescopio Hubble
También hay que ver la época en la que es visible dicho objeto, hay meses en que el objeto está casi toda la noche en el cielo, por lo que podremos dedicarle más tiempo. 

Una vez elegido un objeto que sepamos que estará casi toda la noche en el cielo y un día preferiblemente sin Luna, empieza la captura. 

Se introducen las coordenadas del objeto en la PC del telescopio y se apunta. 

El telescopio cuenta con una cámara CCD que es parecida a una cámara digital, pero mucho más compleja. 



Una de sus características principales es que está refrigerada a -105ºC e incluso a -180ºC si se usa Nitrógeno líquido, con esto se reduce el ruido de la CCD que ayuda muchísimo a captar objetos débiles con poca señal. 

Otra característica de estas CCDs es que son en Blanco y Negro, esto tiene más ventajas que inconvenientes en contra de lo que pudiera parecer en principio. 

Por ello, para conseguir el color es necesario hacer como mínimo 3 exposiciones cada filtro RGB (rojo, verde y azul) que posteriormente se unen para formar el color. 

Para ello hay un mecanismo con el que se coloca un filtro entre la luz del objeto captado por el telescopio y la cámara CCD

Los objetos son tan débiles que son necesarias varias horas de exposición en cada filtro para poder obtener una imagen con una buena relación señal / ruido. 

Por ejemplo, para realizar un retrato durante el día necesitamos una exposición de 1/60 sg. pero los objetos del cielo están tan lejos y son tan débiles que se realizan exposiciones de varias horas, 4 o 6 horas es algo normal. 


Realizar una exposición de un objeto en el cielo con la tierra en movimiento no es tan fácil, para ello se necesita una montura donde va montado el telescopio que realiza el movimiento contrario a la tierra para contrarrestarlo y que las estrellas salgan como puntos y no como lineas. 

Como anteriormente comenté, es necesario el uso de 3 filtros, por lo que tendremos que hacer una foto de 4 horas con cada uno de ellos, lo que requiere 12 horas de exposición total. Esto suele llevar una noche entera y parte de otra. 

Una vez tenemos los datos, tendremos que reducirlas y procesarlas con programas y técnicas astronómicas. 

Este proceso es incluso más laborioso que la captura de las propias imágenes y requiere de días o semanas de trabajo para lograr la imagen final 



Imagen con Filtro Rojo (Red)


Imagen con Filtro Verde (Green) 
Imagen con Filtro Azul (Blue) 
Imagen compuesta RGB (Red/Green/Blue) 
4 horas en cada filtro suman 12 horas en total para formar la toma en color. 

Las fotos mostradas ya están tratadas, pero en las originales obtenidas directamente del telescopio apenas es visible la galaxia


A continuacion verán un video explicativo de la NASA de como se arman las fotos que vemos de las Galaxias. 


Video de como se arma la foto de una galaxia NGC 3982 



Galaxia NGC 3982 

Aca voy a dejarles un ejemplo de como con el Telescopio Spitzer y el Radio Telescopio Chandra, se arma una imagen combinada tomada de distintas fuentes: 


Telescopio Spitzer (Infrarrojo) 
Observatorio Chandra (Rayos X) 


Armando la Galaxia NGC 281

Imagen de Rayos-X
Imagen de Infrarrojos

Estas imágenes de NGC 281 muestran datos de rayos X de Chandra y observaciones infrarrojas de Spitzer 

El total de tiempo de observacion para obtener estas imagenes fue de 27 hours 30 min. 

Comparación de Óptica con Infrarroja 

Óptica 
Imagen final compuesta a escala 

Les dejo alguna imágenes de galaxias para disfrutar ...

SN 1979c

Antennae

N 49

NGC 1068
G 299
VV 340
ARP 147
Crab
Centaurus A

No hay comentarios:

Publicar un comentario